de Manuel del Palacio
No me escribas ya más, porque es en vano;
Ni soy cual dices tu apreciable amigo
Ni tengo nada de común contigo.
Bárbaro azote del linaje humano.
Yo podré ser gentil, mas no pagano,
Y pongo al Padre eterno por testigo
De que prefiero el cobre del mendigo
Al oro recibido de tu mano.
Si alguna vez mis yerros juveniles
Me llevaron á tí con harta pena
Desconociendo tus instintos viles:
Hoy, si el destino á verte me condena,
Iré, pero escoltado por civiles
Como quien va á cruzar Sierra-Morena.
A continuación se muestra el análisis del poema A un usurero En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No me__es-cri-bas ya más, por-que__es en va-no;
Ni soy cual di-ces tu__a-pre-cia-ble__a-mi-go
Ni ten-go na-da de co-mún con-ti-go.
Bár-ba-ro__a-zo-te del li-na-je__hu-ma-no.
Yo po-dré ser gen-til, mas no pa-ga-no,
Y pon-go__al Pa-dre__e-ter-no por tes-ti-go
De que pre-fie-ro__el co-bre del men-di-go
Al o-ro re-ci-bi-do de tu ma-no.
Si__al-gu-na vez mis ye-rros ju-ve-ni-les
Me lle-va-ron á tí con har-ta pe-na
Des-co-no-cien-do tus ins-tin-tos vi-les:
Hoy, si__el des-ti-no__á ver-te me con-de-na,
I-ré, pe-ro__es-col-ta-do por ci-vi-les
Co-mo quien va__á cru-zar Sie-rra-Mo-re-na.
No me__es-cri-bas ya más, por-que__es en va-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni soy cual di-ces tu__a-pre-cia-ble__a-mi-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni ten-go na-da de co-mún con-ti-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Bár-ba-ro__a-zo-te del li-na-je__hu-ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo po-dré ser gen-til, mas no pa-ga-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y pon-go__al Pa-dre__e-ter-no por tes-ti-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De que pre-fie-ro__el co-bre del men-di-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al o-ro re-ci-bi-do de tu ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__al-gu-na vez mis ye-rros ju-ve-ni-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Me lle-va-ron á tí con har-ta pe-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Des-co-no-cien-do tus ins-tin-tos vi-les: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Hoy, si__el des-ti-no__á ver-te me con-de-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
I-ré, pe-ro__es-col-ta-do por ci-vi-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-mo quien va__á cru-zar Sie-rra-Mo-re-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A un usurero es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.